La ficcionalización de la lectura: didáctica y política en El beso de la mujer araña

  • Leonardo Berneri Universidad Nacional de Rosario, (Argentina)

Resumen

El beso de la mujer araña, la novela que, para gran parte de la crítica, abre la etapa específicamente política de la obra de Puig, se estructura a partir de la tensión entre dos modos de lectura opuestos: en uno la lectura es una ocasión para la interpretación que se despliega como exégesis hermenéutica, en el otro la lectura aparece como una experiencia que en su acontecer confunde arte y vida en un proceso de afectación mutua. Estos dos modos de lectura son encarnados respectivamente por Valentín y Molina, los dos personajes en conversación en la novela, que entablan un proceso de enseñanza-aprendizaje a través del cual Valentín acabará desentendiéndose de los saberes desde los cuales lee para adoptar el modo de lectura vital de Molina.

Palabras clave:

Manuel Puig, Ficcionalización de la lectura, Arte y vida

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Publicado
2020-11-06
Cómo citar
Berneri, L. (2020). La ficcionalización de la lectura: didáctica y política en El beso de la mujer araña. Orbis Tertius, 25(32), e175. https://doi.org/10.24215/18517811e175
Sección
Dosier: ¡Viva Puig!