“Quién hace tanta bulla”. Puntuaciones polí­ticas de la voz y la escucha en la poesí­a latinoamericana

Contenido principal del artículo

Ana Porrúa

Resumen

Se abordará la cuestión de la voz y la escucha en algunos textos o escenas de la poesí­a latinoamericana del siglo XIX y, con mayor énfasis, del XX y el XXI. Se analizarán las delimitaciones y concomitancias entre la voz/logos y el ruido. Luego se focalizarán algunas constituciones históricas y culturales de la voz y el oí­do, a partir de la idea de resonancia y de escucha crí­tica, así­ como también del efecto de la puntuación sobre las hablas que propone nuevos enlaces entre oralidad y escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Porrúa, A. (2020). “Quién hace tanta bulla”. Puntuaciones polí­ticas de la voz y la escucha en la poesí­a latinoamericana. Orbis Tertius, 25(32), e166. https://doi.org/10.24215/18517811e166
Sección
Artículos

Citas

Binns, N. (2016). Non plus ultra: epí­logo. En Y. González Cangas, Metales pesados (pp. 75-81). Santiago de Chile: Alquimia/ Montacerdos.

Cóccaro, V. (2012). La razón de mi vida y ‘Eva Perón en la hoguera’: entre el relato y la voz. Babel, 26, 247-264.

Dalmaroni, M. (2004). La palabra justa. Literatura, crí­tica y memoria en la Argentina 1960-2002. Chile: Melusina.

Darí­o, R. (1978). Poesí­a. Caracas: Ayacucho.

Dolar, M. (2007). Una voz y nada más. Buenos Aires: Manantial.

Equipo Revista Matadero (entrevista a Yanko González) (2000). Qué ves. Qué ves cuando me ves. Revista 101 Matadero, 1, s/n. Recuperado a partir de http://www.letras.mysite.com/yg211105.htm

Foffani, E. (2018). Vallejo y el dinero. Formas de la subjetividad en la poesí­a. Lima: Editorial Cátedra Vallejo.

Garcí­a Helder, D. (1993). Introducción. En C. Vallejo, Trilce. Escalas melografiadas (pp. 10-28). Buenos Aires: Espasa Calpe.

González, Y. (2016 [1998]). Metales pesados. Santiago de Chile: Alquimia/ Montacerdos.

González, Y. (2007). Alto Volta 1998-2005. Valdivia: Ediciones El Kultrún.

Hoefler, W. (2001). Metales pesados: el centro marginal del lenguaje. Revista Logos, 10, s/n. Recuperado a partir de http://www.letras.mysite.com/yg200205.htm

Lamborghini, L. (1972). Partitas. Buenos Aires: Corregidor.

Lihn, E. (1983). El Paseo Ahumada. Santiago de Chile: Ediciones Minga.

Monteleone, J. (1997). Voz en sombras: poesí­a y oralidad. Boletí­n del Centro de Estudios de Teorí­a y Crí­tica literaria, 7, 232-236.

Nancy, J-L. (2007). A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu.

Neira, H. (2000). Anestética de Metales pesados de Yanko González Cangas. Revista de Estudios Filológicos, 35, 207-221. Recuperado a partir de http://www.letras.mysite.com/yg110505.htm

Neruda, P. (2000). Canto General. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Parra, N. (1983). Obra gruesa. Santiago de Chile: Andrés Bello.

Perón, Eva (1995). La Razón de Mi Vida. Buenos Aires: CSEdiciones.

Porrúa, A. (2001). Variaciones vanguardistas. La poética de Leónidas Lamborghini. Rosario: Beatriz Viterbo.

Porrúa, A. (2011). Caligrafí­a tonal. Ensayos sobre poesí­a. Buenos Aires: Entropí­a.

Porrúa, A. (2016). La voz impropia: poesí­a y polí­tica. Crí­tica Cultural, 11(2), 241-249. Recuperado a partir de http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Critica_Cultural/article/view/4335

Quignard, P. (1996). Segundo tratado. Ocurre que las orejas no tienen párpados. En El odio a la música. Diez pequeños tratados (pp. 59-75). Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

Rancière, J. (2011). El destino de las imágenes. Buenos Aires: Prometeo.

Rancière, J. (2009). El reparto de lo sensible. Estética y polí­tica. Santiago de Chile: Lom ediciones.

Sigal, S. y Verón, E. (2010). Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista. Buenos Aires: Eudeba.

Sillato, M. del C. (1999). La razón de mi vida de Eva Perón: el texto como espacio de auto-representación melodramática. Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies, 24(48), 177-193.

Szendy, P. (2003). Escucha. Una historia del oí­do melómano. Buenos Aires: Paidós.

Szendy, P. (2015). En lo profundo de un oí­do. Una estética de la escucha. Santiago de Chile: Metales pesados.

Szendy, P. (2016). A fuerza de puntos. La experiencia como puntuación. Santiago de Chile: Metales pesados.

Undurraga, V. (entrevista a Yanko González) (2011). No creo en la cobardí­a veloz de la pistola, sino en la valentí­a parsimoniosa de la soga. The Clinic. Recuperado a partir de http://letras.mysite.com/yg201011.html

Vallejo, C. (1949). Poesí­as completas (1918 – 1938). Buenos Aires: Losada.