Memorias semióticas y fondos documentales: el caso “Fondo Julio Cortázar”. Una lectura con Lotman

  • Susana Gómez Universidad de Córdoba, (Argentina)

Resumen

Exploraremos hipótesis epistemológicas abiertas a partir de pensar los  fondos documentales de escritor con nociones de Iuri Lotman. ¿Cómo reflexionamos sobre la textualidad en el sistema de un fondo centrado en la obra de un escritor? El sistema cultural, la memoria textual y la crítica sobre obras literarias poseen interesantes facetas que se conocen desde una lectura semiótica

Palabras clave:

Fondo documental, semiótica, memoria textual

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Dondero, M. G. (2015). Semiótica de la acción: textualización y notación. Tópicos del Seminario, 33, enero-junio 2015, 101-130.

Lotman, I. (1996 [1985]). La memoria a la luz de la culturología. En Lotman, I., Semiosfera I. Valencia: Frónesis. [Trad. Desiderio Navarro].

Lotman, I. (1996 [1981]). La semiótica de la cultura y el concepto de texto (Tartu). En Lotman, I., Semiosfera I. Valencia: Frónesis. [Trad. Desiderio Navarro].

Lotman, I. (1999 [1993]). Cultura y explosión, Barcelona: Gedisa. [Trad. Delfina Muschietti]

Lotman, M. (2013 [2002]). “Umwelt y semiosfera” Mijail Lotman Fuente: Sign Systems Studies 30.1. En Hoffmeyer, J. et.al., Semiótica de la cultura, ecosemiótica, biorretórica (pp. 33 a 40). Córdoba: Facultad de Lenguas – UNCórdoba.
Publicado
2020-11-06
Cómo citar
Gómez, S. (2020). Memorias semióticas y fondos documentales: el caso “Fondo Julio Cortázar”. Una lectura con Lotman. Orbis Tertius, 25(32), e163. https://doi.org/10.24215/18517811e163
Sección
Artículos