Kitsch, modernismo y tradición literaria en un retrofuturo americano: inmediaciones estéticas para la comunión universal
Resumen
En The Dream of Perpetual Motion (2010), el estadounidense Dexter Palmer ficcionaliza en clave retrofuturista los discursos en torno a la “Gran División” entre alta cultura y cultura masiva que históricamente atravesaron el debate modernista y en torno al modernismo. Este artículo dilucida las conexiones intertextuales que la novela establece con este entramado conceptual y polémico. En un siglo XX alternativo, el kitsch aporta un sentido de comunión universal en medio del creciente Ruido del mundo. Para ello simula el ideal de una transparencia total de la comunicación (“inmediatez”) capaz de resolver la alienación del individuo moderno. Entre la moral del modernismo y la ironía posmoderna, un escritor fracasado y un inventor consagrado se vuelven sobre la tradición literaria en pos de una “restauración” genuina de este horizonte estético idealizado.
Palabras clave:
Kitsch, Modernismo, Tradición literaria, Retrofuturismo, InmediatezDescargas
Citas
Adorno, Th. y Horkheimer, M. (1998 [1944/1947]). Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid, España: Trotta.
Barthes, R. (2003 [1964]). Ensayos críticos. Buenos Aires, Argentina: Seix Barral.
Baudrillard, J. (1981). Simulacra et simulation. París, Francia: Galilée.
Binkley, S. (2000). Kitsch as a Repetitive System. A Problem for the Theory of Taste Hierarchy. Journal of Material Culture, 5(2), 141-152.
Bolter, J. D. y Grusin, R. (2000 [1999]). Remediation. Understanding New Media. Cambridge: MIT Press.
Broch, H. (1970 [1933]). Kitsch y arte de tendencia. En Kitsch, vanguardia y el arte por el arte (7-14). Barcelona, España: Tusquets.
Broch, H. (1970 [1955]). Notas sobre el problema del kitsch. En Kitsch, vanguardia y el arte por el arte (15-31). Barcelona, España: Tusquets.
Bürger, P. (2000 [1974]). Teoría de la vanguardia. Barcelona, España: Península.
Călinescu, M. (2003 [1987]). Five Faces of Modernity: Modernism, Avant-Garde, Decadence, Kitsch, Postmodernism. Durham, Estados Unidos: Duke University Press.
Calvino, I. (1982 [1967]). Cybernetics and Ghosts. En The Uses of Literature: Essays (3-27). San Diego-New York-Londres: Harcourt Brace Jovanovich.
Chadwick, H. J. (Ed.) (1968). The Greeting Card Writer’s Handbook. Cincinnati, Estados Unidos: Writer’s Digest.
Chase, E. D. (1956 [1926]). The Romance of Greeting Cards. Cambridge: Cambridge University Press.
Dorfles, G. (1970 [1968]). Kitsch. En G. Dorfles (Ed.), Kitsch. An Anthology of Bad Taste (13-36). Londres: Studio Vista London.
Dick, Ph. K. (1968). Do Androids Dream of Electric Sheep? New York: Del Rey.
Eco, U. (1984 [1964]). Apocalípticos e integrados. Barcelona, España: Lumen.
Emmer, C. E. (1998). Kitsch against Modernity. Art Criticism, vol. 13, 1, 53-80.
Fiske, J. (2011 [1982]). Introduction to Communication Studies. Londres-New York: Routledge.
Friedländer, S. (1990). Preface to a Symposium: Kitsch and the Apocalyptic Imagination. Salmagundi, 85-86, 201-206.
Frow, J. (2006). Genre. New York, Estados Unidos: Routledge.
Giesz, L. (1973 [1960]). Fenomenología del kitsch. Barcelona, España: Tusquets.
Greenberg, C. (1986 [1939]). Avant-Garde and Kitsch. En C. Greenberg, J. O’Brian (Ed.), The Collected Essays and Criticism, Volume 1: Perceptions and Judgments (1939-1944). Chicago-Londres: The University of Chicago Press, 5-22.
Hand, E. (7 de abril de 2010). The Dream of Perpetual Motion – Review. The Washington Post. Recuperado de http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/04/06/AR2010040603188.html.
Huyssen, A. (1986). After the Great Divide. Modernism, Mass Culture, Postmodernism. Bloomington-Indianapolis: University of Indiana Press.
Jakobson, R. (1984 [1958]). Lingüística y poética. En Ensayos de lingüística general (347-395). Barcelona, España: Ariel.
Kundera, M. (1984). L’insoutenable légèreté de l’être. París, Francia: Gallimard.
Lévi-Strauss, C. (1997 [1962]). El pensamiento salvaje. Bogotá, Colombia: FCE.
Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2013). L’esthétisation du monde: vivre à l’âge du capitalisme artiste. París, Francia: Gallimard.
Macdonald, D. (2011 [1962]). Masscult and Midcult. Essays Against the American Grain. New York, Estados Unidos: New York Review Books.
Malinowski, B. (1946 [1923]). The Problem of Meaning in Primitive Languages. En C. K. Ogden y I. A. Richards, The Meaning of Meaning. New York: Harcourt, Brace & World, 296-336.
Menninghaus, W. (2009). On the ‘Vital Significance’ of Kitsch: Walter Benjamin’s Politics of ‘Bad Taste’. En A. Benjamin y Ch. Rice (Eds.), Walter Benjamin and the Architecture of Modernity. Melbourne, Australia: re-press, 39-58.
Menon, A. (2011). Prospero’s Books. American Book Review, vol. 32, 2, p. 4.
Moles, A. (1990 [1971]). El kitsch. El arte de la felicidad. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós.
Ortega y Gasset, J. (1966 [1925]) La deshumanización del arte. En Obras completas, Tomo III (1917-1928). Madrid, España: Revista de Occidente, 353-386.
Palmer, D. (2010a). An Interview with Dexter Palmer. BookBrowse. Recuperado de https://www.bookbrowse.com/author_interviews/full/index.cfm/author_number/1845/dexter-palmer.
Palmer, D. (2010b). Entrevista por Bull Spec. Recuperado de http://dexterpalmer.com/2011/09/bullspec-interview-from-summer-2010/.
Palmer, D. (2010c). The Dream of Perpetual Motion. New York, Estados Unidos: St. Martin’s Press.
Palmer, D. (2012). Participación en el panel “Here Come the Dirigibles: Mixing the Old and New to Make Steampunk”. Key West Literary Seminar, 30va edición. Key West, Florida, estados Unidos. Recuperada de https://www.kwls.org/audio/here-come-the-dirigibles/.
Parikka, J. (2012). What is Media Archaeology?. Cambridge-Malden: Polity Press.
Russolo, L. (1996 [1913]). El arte de los ruidos. Manifiesto Futurista. Revista Sin Título, 3, Facultad de Bellas Artes, UCLM, 8-15.
Shannon, C. E. (1948). A Mathematical Theory of Communication. The Bell System Technical Journal, 27(3), 379-423.
Smith, M. W. (2007). The Total Work of Art: from Bayreuth to Cyberspace. New York, Estados Unidos: Routledge.
Vandermeer, J. (14 de mayo de 2010). Malevolent Design. The New York Times. Recuperado de http://bookreview.mostlyfiction.com/2010/the-dream-of-perpetual-motion-by-dexter-palmer/.
Wagner, R. (2011 [1849]). La obra de arte del futuro. En El arte del futuro (17-150). Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
Wesselman, D. L. (4 de abril de 2010). The Dream of Perpetual Motion – Review, MostlyFiction Book Reviews. Recuperado de http://bookreview.mostlyfiction.com/2010/the-dream-of-perpetual-motion-by-dexter-palmer/.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional Memoria Académica y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.