La fascinación biográfica. (Una lectura de Osvaldo Lamborghini, una biografí­a, de Ricardo Strafacce)

Contenido principal del artículo

Carlos Surghi

Resumen

El presente trabajo aborda el problema de la biografí­a como forma en la tensión obra-vida. Partiendo de ciertas consignas del romanticismo alemán se busca establecer de qué modo la autonomí­a de la obra incorporó la vida como material sensible de la literatura. Sin embargo, la vida entendida como experiencia requerirí­a de una forma que sea capaz de narrarla como lo que efectivamente es: una sucesión reflexiva y biológica, y en el caso de una vida literaria, una sucesión de momentos intensos. La biografí­a entonces como forma serí­a no solo un modo de contar sino también el resultado de una fascinación que el biógrafo manifiesta hacia su biografiado. Desde esta perspectiva el texto Osvaldo Lamborghini, una biografí­a (2009) de Ricardo Strafacce serí­a un claro ejemplo de fascinación biográfica, pues su escritura atiende no solo a contar una vida, sino también a hacer con ella un método de escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Surghi, C. (2018). La fascinación biográfica. (Una lectura de Osvaldo Lamborghini, una biografí­a, de Ricardo Strafacce). Orbis Tertius, 23(27), e077. https://doi.org/10.24215/18517811e077
Sección
Dossier: Un arte vulnerable. La biografía como forma. Coordinadoras: Julia Musitano y Judith Podlubne