La escritura como dispositivo terapéutico y forma de vida. Poética y lugar de autor en el escritor uruguayo Mario Levrero
Contenido principal del artículo
Resumen
Proponemos un análisis de las estrategias en la construcción de la figura de autor del escritor Mario Levrero. A partir de una lectura de los libros Conversaciones con Mario Levrero (2008), Un silencio menos. Conversaciones con Mario Levrero (2013) y Correspondencia. Mario Levrero y Francisco Gandolfo (2015) nos planteamos rastrear las principales formas de autofiguración y su poética. Consideramos que, en las distintas entrevistas y en el diálogo epistolar, Levrero explicita una concepción de la literatura que organiza toda su obra. El uruguayo entiende la escritura como terapia, una mancia que posibilita la afloración controlada del inconsciente, y como forma de vida, en contraposición con la vida ordinaria alienada que bloquea al escritor en el trabajo con su interioridad.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Agamben, G. (2014). ¿Qué es un dispositivo? Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Aguirre, O. (ed.). (2015). Correspondencia. Mario Levrero y Francisco Gandolfo. Rosario: Iván Rosado.
Dalmaroni, M. (2010). La obra y el resto (literatura y modos del archivo). Revista Telar. (7-8), 9-30.
Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta.
Derrida, J. (2012). Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Madrid: Trotta.
Fernández Bravo, Á. (2010). Introducción: Elementos para una teoría del valor literario. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, (15), 1-17. Recuperado de https://www.cetycli.org/cboletines/bravo.pdf
Fernández Bravo, Á. (2016). El oficio de escribir. Consideraciones contingentes sobre literatura como trabajo a partir de algunos textos de Mario Levrero. En C. Bartalini (Ed.), Escribir Levrero. Intervenciones sobre Jorge Mario Varlotta Levrero y su literatura (pp. 17-28). Buenos Aires: EDUNTREF.
Fisher, M. (2018). Los fantasmas de mi vida: escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos. Buenos Aires: Caja Negra.
Gandolfo, E. (comp.). (2013). Un silencio menos. Conversaciones con Mario Levrero. Buenos Aires: Mansalva.
Gerbaudo, A. (2010). Archivos de tela, celuloide y papel. Insistencias del arte y de una teoría en (des)construcción. Revista Telar, (7-8), 31-50.
Levrero, M. (1992). Diario de un canalla. El portero y el otro. Montevideo: Arca.
Levrero, M. (1996). El discurso vacío. Montevideo: Trilce.
Levrero, M. (2009). La novela luminosa. Barcelona: Debolsillo.
Levrero, M. (2010a). Manual de parapsicología. Montevideo: Irrupciones.
Levrero, M. (2010b). Dejen todo en mis manos. Buenos Aires: Mondadori.
Levrero, M. (2013). Irrupciones. Montevideo: Criatura Editora.
Link, D. (2015). Suturas: imágenes, escritura, vida. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Martínez, L. (2016). Una distancia óptima. Mística, parapsicología y termodinámica en Levrero. En C. Bartalini (Ed.), Escribir Levrero. Intervenciones sobre Jorge Mario Varlotta Levrero y su literatura (pp. 81-96). Buenos Aires: EDUNTREF.
Monteleone, J. (2016). El fantasma de un nombre. Poesía, imaginario, vida. Rosario: Nube Negra.
Montoya Juárez, J. (2008). Realismos del simulacro: imagen, medios y tecnología en la narrativa del Río de la Plata. (Tesis doctoral). Granada: Universidad de Granada.
Montoya Juárez, J. (2013). Mario Levrero para armar. Jorge Varlotta y el libertinaje imaginativo. Montevideo: Trilce.
Paredes, A. (2013). Madame Bovary soy yo: el origen de esta atribución infundada. Círculo de poesía. Recuperado de http://circulodepoesia.com/2013/07/madame-bovary-soy-yo-el-origen-de-esta-atribucion-infundada/
Perilli, C. (2014). Sombras de autor. La narrativa latinoamericana entre siglos 1990 – 2010. Buenos Aires: Corregidor.
Piglia, R. (2014). Crítica y ficción. Buenos Aires: Debolsillo.
Rama, Á. (1972). La generación crítica (1939-1969). Montevideo: Arca.
Rivadeneira, B. (2016). La escritura como dispositivo terapéutico y forma de vida. Cuadernos LIRICO (14). Recuperado de: http://journals.openedition.org/lirico/2329
Silva Olazábal, P. (2008). Conversaciones con Mario Levrero. Montevideo: Trilce.
Silva Olazábal, P. (2013). Carta a cuatro editores. Conversaciones con Mario Levrero. Buenos Aires: Conejos.
Topuzian, M. (2014). Muerte y resurrección del autor (1963-2005). Santa Fe: Ediciones UNL.
Vecchio, D. (2016). El Manual de parapsicología. Los inconscientes categoría B. En C. Bartalini (Ed.), Escribir Levrero. Intervenciones sobre Jorge Mario Varlotta Levrero y su literatura (pp. 97-110). Buenos Aires: EDUNTREF.