El proyecto editorial de La creciente en la cultura literaria post-crisis

Lucía Coppari

Resumen


La creciente fue una de las experiencias de producción editorial autogestionada más reconocidas de los últimos años en Córdoba: visibilizó las obras de escritores jóvenes y experimentales, innovó en el formato de los libros y abrió espacios de circulación y sociabilidad literaria. El trabajo pone en relación este proyecto editorial con sus condiciones de emergencia en el escenario post-crisis, y caracteriza su participación en la cultura literaria local y nacional durante los primeros años del nuevo siglo. Se toman en cuenta una serie de prácticas de mediación editorial que configuraron un campo de posibilidades para nuevos autores y editores.

Palabras clave


edición – literatura – cultura – crisis – autogestión

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Aira, C ésar (2002). “Los poetas del 31 de diciembre de 2001”. El País. 7 de febrero. Disponible en: http://elpais.com/diario/2002/02/09/babelia/1013215161_850215.html

Ag üero, Ana Clarisa y Diego García (2010). Culturas Interiores. Córdoba en la geografía nacional e internacional de la cultura, Córdoba/La Plata, Al Margen.

Botto, Malena (2014). “1990-2010. Concentración, polarización y después”. Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2010). José Luis de Diego (dir.), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Cristal, Martín (2015). “Hoy nos escribe... Martín Cristal”. Babilonia literaria. 22 de abril. Disponible en: http://www.babilonialiteraria.com/#!Hoy-nos-escribe-Martín-Cristal/cu6k/5536d4dc0cf2836c87e4e461

Eguía, Bibiana (2014). “La literatura de Córdoba, el boom y un canon a la espera”. Deodoro, Gaceta de crítica y cultura 47: 7.

Gómez de la Cruz, Mercedes (2007). “La creciente, una editorial autogestionada de Córdoba”. La Capital, 8 de diciembre. Disponible en: http://www.lacapital.com.ar/senales/La-Creciente-una-editorial-autogestionada-de-Coacuterdoba-20071209-0010.html

Grisendi, Ezequiel (2014). “Los ´escritores de provincia´ como tema: mediadores culturales y circuitos culturales ´periféricos´ (Córdoba, 1940-1960)”, en Trabajo y Sociedad, nº 22, pp. 273-284.

Laddaga, Reinaldo (2006). Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Luján, Juana (2011). “Temporada de migrañas”, en Sangre de monos, Agosto. Disponible en: http://quir-k.blogspot.com.ar/2011_07_08_archive.html

Mazzoni, Ana y Damián Selci (2006). “Poesía actual y cualquierización”, en Jorge Fonderbrider (comp.), Tres décadas de poesía argentina. 1976−2006, Buenos Aires, Libros del Rojas, pp. 258-268.

Moscardi, Matías (2015). “La editorial como máquina crítica. Siesta en la poesía de los noventa”, en Estudios de Teoría Literaria, nº 4/ 7, pp. 35-44.

Moscardi, Matías (2013). “La edición como límite de la literatura. Aproximaciones al catálogo de Belleza y Felicidad”, en El taco en la brea nº 1, pp. 37-69.

Natale, Pablo (2014). “Cinco hipótesis sobre Córdoba”, en Deodoro. Gaceta de crítica y cultura, nº 47, pp. 4-5.

Rodríguez, Emanuel (2014). “Próspero año viejo”, La Voz del Interior, 9 de enero, Ciudad Equis. Disponible en: http://www.lavoz.com.ar/ciudad-equis/prospero-ano-viejo

Vanoli, Hernán (2009). “Pequeñas editoriales y transformaciones en la cultura literaria argentina”. Apuntes de investigación del CECYP 15: 161-185.

Vanoli, Hernán y Ezequiel Saferstein (2011). “Cultura literaria e industria editorial. Desencuentros, convergencias y preguntas alrededor de la escena de las pequeñas editoriales”, en Lucas Rubinich y Paula Miguel (eds.), 01 10: Creatividad, economía y cultura en la ciudad de Buenos Aires 2001-2010, Buenos Aires, Aurelia Rivera.

Vigna, Diego (2014). “Discusiones en torno a la tensión literatura-mercado en la Argentina de la última década: Los nuevos formatos de publicación web”, en Aposta, revista de ciencias sociales, nº 60. Disponible en: http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/vigna1.pdf

Yuszczuk, Marina (2015). “Belleza y Felicidad en la vorágine del 2001: algunas percepciones contemporáneas sobre las condiciones de un arte político”, en Orbis Tertius, nº 21, pp. 21-29.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Lucía Coppari

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Orbis Tertius (ISSN 1851-7811)- www.orbistertius.unlp.edu.ar

Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
IdIHCS - CONICET

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina

Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) a menos que se indique lo contrario

Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4230127/4236673 Interno 1268
Correo-e publicaciones@fahce.unlp.edu.ar

Equipo de desarrollo del portal Revistas de la FaHCE

Hecho con OJS Open Journal system

Propietario: FaHCE. UNLP
Registro Propiedad Intelectual en trámite