Valorización del arte en los textos periodí­sticos de Clarice Lispector y Sara Gallardo (1967-1973)

Contenido principal del artículo

Guillermina Feudal

Resumen

En el contexto regional de democratización en el acceso a los bienes culturales, un aspecto nuclear de la producción periodí­stica de Clarice Lispector y Sara Gallardo revela una sintoní­a común en el comentario y apropiación de recursos estéticos de las vanguardias “de los sesenta”. La apelación al arte como referencia para evaluar la vida cotidiana constituye una decisión comunicacional que funciona, desde el planteo formal y temático, como eje de las intervenciones crí­ticas que ellas operan en el periodismo. El artí­culo analiza y compara la fundamentación de las elecciones artí­sticas de las autoras, así­ como los universos de discusión en los que desarrollan la contienda estética y debaten sobre los alcances de las nuevas modalidades de interacción cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Feudal, G. (2017). Valorización del arte en los textos periodí­sticos de Clarice Lispector y Sara Gallardo (1967-1973). Orbis Tertius, 22(26), e053. https://doi.org/10.24215/18517811e053
Sección
Artículos

Citas

Columnas seleccionadas de Clarice Lispector para Jornal do Brasil

“La minera callada”, 25 de noviembre de 1967, pp. 34-35.

“Detrás de la devoción”, 2 de diciembre de 1967, pp. 36-39.

“En los inicios de Brasilia”, 20 de Junio de 1970, pp. 231-234.

En Clarice Lispector (2008). Revelación de un mundo, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

“La entrevista alegre”, 30 de diciembre de 1967, pp. 20-24.

“Abstracto es lo figurativo”, 10 de octubre de 1970, pp. 161.

“Trayectoria de una vocación”, 29 de septiembre de 1973, pp. 286-289.

En Lispector, Clarice (2010) Descubrimientos. Buenos Aires, Adriana Hidalgo

Textos en portugués digitalizados recuperado de http://www.jb.com.br/paginas/news-archive 01/12/16




Columnas seleccionadas de Sara Gallardo para revista Confirmado

“Fantasmas”, Año III, N° 111, 3 de agosto de 1967, pp. 76.

“Du allein mit den Worten”, Año IV, N° 188, 23 de enero de 1969, pp. 33.

“La sopa, espesa. Y el sope, también”, Año IV, N° 202, 1° de mayo de 1969, pp. 36.

“Tirinea”, Año V, N° 221, 10 de septiembre de 1969, pp. 44.

“De carrozas y melancolías”, Año V, N° 225, 8 de octubre de 1969, pp. 44.

“Todo aspirante a snob: lea y sea gótico”, Año VI, N° 270, 19 de agosto de 1970, pp.40.


Bibliografía teórica y crítica

Aguilar, Gonzalo (2012). “La invención del espacio (Arte y cultura en la Argentina y en Brasil, años 60), en Arte de contradicciones. Pop, realismos y política. Brasil – Argentina 1960, pp. 39-47, Buenos Aires, Fundación Proa.

Alonso, Rodrigo (2012). “Un arte de contradicciones”, en Arte de contradicciones. Pop, realismos y política. Brasil – Argentina 1960, pp. 25-37, Buenos Aires, Fundación Proa.

Bertúa, Paula y De Leone, Lucía (2009). Escrito en el viento. Lecturas sobre Sara Gallardo, Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Bourdieu, Pierre (2014). El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

De Leone, Lucía (2015). “Estudio preliminar. Sara Gallardo periodista”, en Sara Gallardo. Macaneos. Las columnas de Confirmado (1967 – 1972), Buenos Aires, Ediciones Winograd, pp. 11-42.

Feudal, Guillermina (2013). “Entre la ironía y la transgresión: Sara Gallardo y Clarice Lispector en el periodismo”, ponencia presentada en Congreso Internacional Cuestiones Críticas, Rosario.

Giunta, Andrea (2008). Vanguardia, Internacionalismo y Política. Arte argentino en los años sesenta, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

Herkenhorff, Paulo (2012). “Introducción”, Arte de contradicciones. Pop, realismos y política, Brasil – Argentina 1960, Buenos Aires, Fundación Proa, pp. 21-23.

AA.VV. “Historia do Jornal do Brasil: concepção e trajetória até a primeira metade do século XX”. Recuperado de http://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/11855/11855_3.PDF. Fecha de acceso: 1° de diciembre de 2016.

Julio Le Parc. Obras cinéticas (2014). Catálogo para exposición Le Parc Lumière. Kinetic Works/Obras Cinéticas, Malba–Fundación Constantini Buenos Aires 12 de julio, 2014 – 6 de octubre, 2014, Buenos Aires, Malba – Daros – Hatje Cnatz.

Montaldo, Graciela (2016). Museo del consumo. Archivos de la cultura argentina, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Moriconi, Italo (2000). “La hora de la basura” en Página/12, 3 de diciembre. Recuperado de http://www.pagina12.com.ar/2000/suple/libros/00-03/00-03-12/nota.htm. Última fecha de acceso: 1° de diciembre de 2016.

Mukarovsky, Jan (2013). Función, norma y valor estéticos como hechos sociales, Buenos Aires, El cuenco de plata. Apostillas por Jorge Panesi.

Rancière, Jacques (2013). El espectador emancipado, Buenos Aires, Manatial.

Schaeffer, Jean – Marie (2012). Arte, objetos, ficción, cuerpo. Cuatro ensayos sobre estética, Buenos Aires, Editorial Biblos.

Wells, Luis (2016). “La vanguardia no existe más. Hoy el asombro viene de la tecnología, no del arte”, en La Nación, 25 de septiembre. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1940406-luis-wells-la-vanguardia-no-existe-mas-hoy-el-asombro-viene-de-la-tecnologia-no-del-arte. 01/12/16