Regionalismo orgánico: humanidad, naturaleza y capitalismo en Juan O’Gorman y Nicolás Cabral

Contenido principal del artículo

Gianfranco Selgas

Resumen

En este ensayo, propongo leer la configuración de lo que describo como ‘regionalismo orgánico’ en la novela Catálogo de formas (2014), del escritor argentino-mexicano Nicolás Cabral. Desarrollo la noción de ‘regionalismo orgánico’ tomando como punto de partida los ensayos sobre arquitectura organicista del pintor y arquitecto mexicano Juan O’Gorman (1905-1982). Argumento que a través de sus ensayos y su práctica artístico-arquitectónica, O’Gorman propuso una visión simbiótica entre naturaleza y cultura, crítica de los preceptos euromodernos y capitalistas que son recuperados tanto temática como formalmente en la novela de Cabral. A diferencia de los estudios que leen Catálogo de formas como una obra metatextual con la de O’Gorman, señalo que, leída como expresión del ‘regionalismo orgánico’, la novela tematiza y formaliza las relaciones orgánicas entre humanidad y naturaleza con los efectos de las prácticas extractivistas como fondo espacio-temporal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Selgas, G. (2021). Regionalismo orgánico: humanidad, naturaleza y capitalismo en Juan O’Gorman y Nicolás Cabral. Orbis Tertius, 26(33), e192. https://doi.org/10.24215/18517811e192
Sección
Artículos

Citas

Aínsa, F. (2003). ¿Jardín del Edén o infierno verde? Naturaleza y paisaje en la novela de la selva. América: Cahiers du CRICCAL, 29, 21-37. https://doi.org/10.3406/ameri.2003.1583.

Andermann, J. (2018a). La ficción inmunda. Jens Andermann, 27 de mayo. Recuperado de: https://jensandermann.com/2018/05/27/la-ficcion-inmunda/.

Andermann, J. (2018b). Despaisamiento, inmundo, comunidades emergentes. Corpus.Archivos virtuales de la alteridad americana, 8(2), párr. 1-8. Recuperado de: http://journals.openedition.org/corpusarchivos/2701.

Bennett, J. (2010). Vibrant Matter: A Political Ecology of Things. Durham/Londres: Duke University Press.

Cabral, N. (2014). Catálogo de formas. México: Periférica.

Como una pintura nos iremos borrando (1987). Director Alfredo Robert. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Cristal, M. (2015). La arquitectura de la ficción. El pez volador, 5 de junio. Recuperado de: https://elpezvolador.wordpress.com/2015/06/05/catalogo-de-formas-de-nicolas-cabral/.

Di Stefano, E. y Sauri, E. (2015). “La furia de la materia”: On the Non-Contemporaneity of Modernism in Latin America. En M. D’Arcy y M. Nilges (eds.), The Contemporaneity of Modernism: Literature, Media, Culture (pp. 148-162).Nueva York: Routledge.

French, J. y Heffes, G. (eds.) (2020). The Latin American Ecocultural Reader. Chicago: Northwestern University Press.

Furió Sancho, M-J. (2015). Evocación y reivindicación de las vanguardias artísticas en la arquitectura moderna con ambición social en las novelas Catálogo de formas, de Nicolás Cabral y La trabajadora, de Elvira Navarro. Dissidences. Hispanic Journal of Theory and Criticism, 6 (11), s/p. Recuperado de: https://digitalcommons.bowdoin.edu/dissidences/vol6/iss11/3/.

Garza Usabiaga, D. (2020). La humanidad: cáncer del mundo orgánico. GASTV, septiembre. Recuperado de: https://gastv.mx/la-humanidad-cancer-del-mundo-organico-por-daniel-garza-usabiaga/.

Ghosh, A. (2016). The Great Derangement. Climate Change and the Unthinkable. Chicago: University of Chicago Press.

Jerez González, J. (2015). Juan O’Gorman. Formas de noserarquitecto. Rita: Revista Indexada de Textos Académicos, 4, 130-135. Recuperado de: http://ojs.redfundamentos.com/index.php/rita/article/view/79.

Marcone, J. (1998). De retorno a lo natural: La serpiente de oro, la “novela de la selva” y la crítica ecológica. Hispania, 81(2), 299-308. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/345018.

Olivares Correa, M. (2010). Juan O’Gorman: arquitecto funcionalista radical. Diseño y Sociedad, primavera-otoño,4-15.

O’Gorman, J. (2007). Autobiografía. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

O’Rourke, K. (2016). Composition and Conflict: Juan O'Gorman as Painter and Architect. En K. O’Rourke, Modern Architecture in Mexico City: History, Representation, and the Shaping of a Capital (pp. 163-220). Pittsburgh: University of Pittsburgh Press. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/j.ctt1kk666f.

O’Sullivan, L. (2019). Diego Rivera and Juan O’Gorman: Post-Revolutionary Architectural Anatomies. Journal of Latin American Cultural Studies, 28(2), 253-275. https://doi.org/10.1080/13569325.2019.1616166.

Rama, Á. ([1984] 2008). Transculturación narrativa en América Latina. Buenos Aires: Ediciones El Andariego.

Rodríguez, I. (1997). Naturaleza/Nación: Lo Salvaje/Civil. Escribiendo Amazonia. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 23(45), 27-42. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/4530889.

Rodríguez Pampolini, I. (1982). Juan O’Gorman: arquitecto y pintor. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Sánchez-Prado, I. M. (2016). Mexican Literature in the Neoliberal Era. En I. Sánchez-Prado, A. Nogar, y J. Ruisánchez Serra (eds.), A History of MexicanLiterature (pp. 365-378). Cambridge: Cambridge University Press.

Sánchez-Prado, I. (2018). Strategic Occidentalism: On Mexican Fiction, the Neoliberal Book Market, and the Question of World Literature. Chicago: Northwestern University Press.

Zavala, A. (2007). Mexico City in Juan O’Gorman’s Imagination. Hispanic Research Journal, 8(5), 491–506. https://doi.org/10.1179/174582007X245320.