“Las nubes y todo eso” o “lo más vanguardista sigue siendo un libro” — un diálogo (a un siglo del vuelo de Altazor)

Contenido principal del artículo

Estefanía Calderón Potes

Resumen

Inspirados en la obra de Vicente Huidobro, y especialmente en Altazor, poema paracaidista, Estefaní­a Calderón y el poeta dominicano Frank Báez examinan en esta entrevista las relaciones e influencias de los movimientos vanguardistas históricos en la actualidad poética de Latinoamérica y el Caribe, y se preguntan si se refleja en ella aún un espí­ritu aviador. Simultáneamente, abordan temas tan urgentes como la migración y la exploración de nuevos territorios digitales en los espacios de difusión cultural y literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calderón Potes, E. (2021). “Las nubes y todo eso” o “lo más vanguardista sigue siendo un libro” — un diálogo (a un siglo del vuelo de Altazor). Orbis Tertius, 26(33), e201. https://doi.org/10.24215/18517811e201
Sección
Dosier “Ojo cielo”. Poéticas y estéticas de la aviación en el contexto latinoamericano

Citas

Báez, F. (2004). Jarrón y otros poemas. Madrid: Editorial Betania.

Báez, F. (2008). Postales. San José. Costa Rica: Editorial Casa de Poesí­a.

Báez, F. (2014). Anoche soñé que era un DJ. Miami: Jai-Alai Books.

Báez, F. (2016). La trilogí­a de los Festivales. Santo Domingo: Ping Pong Ediciones.

Báez, F. (2017a). Este es el futuro que estabas esperando. Barcelona: Seix Barral.

Báez, F. (2017b). Llegó el fin del mundo a mi barrio. Ciudad de México: Cí­rculo de Poesí­a / Secretarí­a de Cultura / Valparaí­so Ediciones México.

Bolte, R. (2015). Azorando la percepción: la escritura del vuelo en Altazor – Voyage en Parachute / viaje en Paracaí­das (1919–1931) de Vicente Huidobro. En S. Schlünder y R. Macciuci, Literatura y técnica: derivas materiales y ficcionales (pp. 21-47). La Plata: Ediciones del lado de acá.

Bolte, R. (2019). En la boca del poema. En R. Bolte (Comp.), Todo boca arriba: perspectivas sobre la poesí­a actual latinoamericana y del Caribe (pp. 13-25). Barranquilla: Universidad del Norte.

Castellanos, O. (1976). El empleo de ser Famoso. Entrevista en Radio Habana Cuba (julio). Recuperado de https://www.nexos.com.mx/?p=20562

Hahn, O. (1999). Vicente Huidobro o el atentado celeste. Santiago de Chile: Lom Ediciones.

Huidobro, V. (1931 [1919]). Altazor o el viaje en paracaí­das. Poema en VII cantos. Madrid: Compañí­a Iberoamericana de Publicaciones.

Hungrí­a, J. (2009). Entrevista a Frank Báez. Revista Global, 6 (30). Recuperado de http://revista.global/entrevista-a-frank-baez/

Rodrí­guez Gonzáles, A. (2018). Vanguardia y americanismo: Hidalgo, Borges, Huidobro. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).