What, no rhumba? Los recitales de Eusebia Cosme y las tensiones entre "raza" y "cultura" en torno a la definición de la "poesí­a negra" hispanoamericana en los años treinta y cuarenta

Contenido principal del artículo

Viviana Gelado

Resumen

El presente artí­culo analiza, en lí­neas generales, el repertorio de las presentaciones de la recitadora cubana Eusebia Cosme entre 1934 y 1946, así­ como el diseño de los programas impresos de esas presentaciones. El propósito de este análisis es elucidar la importancia que ellas tuvieron en la constitución del canon de la moderna "poesí­a negra" hispanoamericana; investigar las motivaciones de los desplazamientos lexicales producidos en los atributos dados a esta poesí­a, e inquirir las razones de la persistencia, en el perí­odo, de las tensiones entre las categorí­as de "raza" y "cultura"

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gelado, V. (2010). What, no rhumba? Los recitales de Eusebia Cosme y las tensiones entre "raza" y "cultura" en torno a la definición de la "poesí­a negra" hispanoamericana en los años treinta y cuarenta. Orbis Tertius, 16(17). Recuperado a partir de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv16n17d02
Sección
Dossier: Resonancias de lo afro en la cultura latinoamericana del siglo XX