Lectores retratados: Antonio Berni y las visualidades de lo impreso en la cultura argentina

Contenido principal del artículo

Fernando Degiovanni

Resumen

La lectura es, a lo largo de los siglos XIX y XX, puesta obsesivamente en imágenes. En Argentina, el catálogo de pinturas y grabados de lectores resulta proliferante y disperso: estamos hablando de cientos, varios cientos de imágenes. El retrato de lectores es uno de los géneros con más continuidad dentro de las artes visuales modernas; se constituye en el Renacimiento (Stewart, 2006: 31-79), pero en el paí­s cobra importancia central después de la Independencia. En el siglo XIX, artistas asentados en Buenos Aires como Adolphe D’Hastrel, Alphonse Femepin, Jean-Léon Pallière, Prilidiano Pueyrredón y Carlos Enrique Pellegrini trabajan una y otra vez el tema; en el siglo XX, nombres consagrados -desde Antonio Berni a Carlos Alonso- lo tratan sistemáticamente. Estas imágenes son tan potentes como lugar del deseo que en algunos artistas constituyen la figura decisiva de un modo del relato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Degiovanni, F. (2017). Lectores retratados: Antonio Berni y las visualidades de lo impreso en la cultura argentina. Orbis Tertius, 22(26), e061. https://doi.org/10.24215/18517811e061
Sección
Dossier: Lectores, lectura. Cinco intervenciones

Citas

Amigo, Roberto (2010). Berni: Narrativas argentinas, Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes.

Barrio Lipperheide, Néstor & Marte, Fernando (2010). “Estudio material de la obra Chacareros de Antonio Berni: problemáticas de un soporte atípico”, en Ge-conservación/ conservação (1), pp. 235-257.

Berni, Antonio (1999). Escritos y papeles privados, Ed. Marcelo Pacheco, Buenos Aires, Temas.

Gache, Belén (2004). “Las derivas de Juanito Laguna”, en Ana Amado & Nora Domínguez (Eds.). Lazos de familia. Herencias, cuerpos, ficciones, Buenos Aires, Paidós, pp. 245-265.

Pellegrini, Carlos E. (1841). Recuerdos del Río de la Plata, Buenos Aires, Litografía de las Artes.

Pope-Hennessy, John (1966). The Portrait in the Renaissance, Londres, Phaidon.

Stewart, Garrett (2006). The Look of Reading: Book, Painting, Text. Chicago, University of Chicago Press.