Un ejercicio de relectura en homenaje a Susana Zanetti

Contenido principal del artículo

María Teresa Gramuglio

Resumen

Aunque puesto bajo el lema “Lectores y lectura”, una clara referencia al asunto central de su libro más representativo, basta ver el despliegue de temas abordados en este homenaje y, en particular, el simposio dedicado especí­ficamente a su legado, para advertir una vez más la amplitud y la diversidad de la obra de Susana Zanetti en el campo de la literatura latinoamericana. Esa amplitud tuvo como motor eficiente la extraordinaria labor de docencia y formación de graduados que Zanetti desarrolló incansablemente en sus cátedras de las universidades de Buenos Aires, La Plata y otras. Y creo que es especialmente justo que este homenaje se realice aquí­, en La Plata, porque ella sintió que pertenecí­a a esta universidad más que a ninguna otra; aquí­ siguió trabajando hasta que la enfermedad la detuvo; aquí­ recibió los mayores reconocimientos personales e institucionales de toda su larga trayectoria, y a esta casa legó su formidable biblioteca. Así­ lo recordaron Gloria Chicote, Miriam Chiani y el Sr. Decano Aní­bal Viguera en las palabras con que inauguraron este congreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gramuglio, M. T. (2017). Un ejercicio de relectura en homenaje a Susana Zanetti. Orbis Tertius, 22(26), e057. https://doi.org/10.24215/18517811e057
Sección
Dossier: Lectores, lectura. Cinco intervenciones

Citas

Zanetti, Susana (2004) [1987]. “La lectura en la literatura latinoamericana”, en Leer en América Latina, Mérida (Venezuela), Ediciones El otro, el mismo.

Zanetti, Susana (2004) [1992]. “Ángel Rama y la construcción de una literatura latinoamericana”, en Leer en América Latina, Mérida (Venezuela), Ediciones El otro, el mismo.

Zanetti, Susana (1994). “Modernidad y religación: una perspectiva continental (1880-1916)”, enAna Pizarro (editora),América Latina: Palabra, Literatura e Cultura , Volume 2: Emancipaçao do Discurso, São Paulo, Memorial da América Latina, Unicamp, pp. 489-534.

Zanetti, Susana (1998). “Apuntes acerca del canon latinoamericano”, en Susana Cella (comp.), Dominios de la literatura. Acerca del canon, Buenos Aires, Losada.

Zanetti, Susana (2002). “Modelos extranjeros y literatura nacional”, en La dorada garra de la lectura, Rosario, Beatriz Viterbo, pp. 145-183.

Zanetti, Susana (2002). “La lectura de María: Constitución de un clásico hispanoamericano”, en La dorada garra de la lectura, Ibíd., pp. 185-207.

Zanetti, Susana (2002). “Un archivo”, en La dorada garra de la lectura, Ibíd., pp. 249-264.

Zanetti, Susana (2004). “El comparatismo y la construcción del objeto literatura latinoamericana”, en Prismas. Revista de historia intelectual, UNQ-Bernal, 8, pp. 129-137.

Zanetti, Susana (2008). “El modernismo y el intelectual como artista”, en Carlos Altamirano (director), Historia de los intelectuales en América Latina, Tomo I (editado por Jorge Myers), Buenos Aires, Katz.