La invención de los clásicos: nacionalismo, filologí­a y polí­ticas culturales en Argentina

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Fernando Degiovanni

Resumen

Este artí­culo estudia el lugar que tuvo el discurso filológico en las disputas por la consagración de una versión legí­tima del canon argentino a comienzos del siglo XX. A través del análisis del modo en que algunos crí­ticos utilizaron argumentos y estrategias de fijación discursiva derivados de la crí­tica textual para legitimar una versión anti-jacobina y anti-socialista de los orí­genes de la nacionalidad en un momento crucial de la vida polí­tica del paí­s (la sanción de la Ley Sáenz Peña y las primeras elecciones presidenciales limpias), el trabajo se propone indicar las estrechas relaciones entre legitimación crí­tica y legitimación polí­tica en el establecimiento de un repertorio de clásicos argentinos. El estudio de la forma en que Rojas e Ingenieros editaron las obras de ciertos escritores nacionales en sus respectivas colecciones populares de autores argentinos sirve de ejemplo para demostrar de qué manera los textos del pasado sirvieron para justificar debates polí­ticos y culturales del presente.

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Cómo citar
Degiovanni, F. (2005). La invención de los clásicos: nacionalismo, filologí­a y polí­ticas culturales en Argentina. Orbis Tertius, 10(11). Recuperado a partir de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv10n11d04
Sección
Dossier: Modernización literaria en Argentina 1880-1930