Como se escribió y se desescribió El Gaucho Martí­n Fierro

Contenido principal del artículo

Élida María Lois

Resumen

En El gaucho Martí­n Fierro, la toma de conciencia de que existen formas alternativas de oposición a un sistema de dominación injusta desemboca en un intento de articular diferencias: la fuga a tierra de indios libres obliga al protagonista a redefinir su identidad y, aunque las metas se dibujan como una suerte de utopí­a al revés, la obra concluye ante un horizonte de posibilidades. Pero La vuelta de Martí­n Fierro clausurará ese modelo de resistencia, y su devenir se encargará de confirmar una continuidad: una vez más los oprimidos no han conseguido torcer el rumbo de la historia (el gaucho reasume su estatuto de sujeto subalterno y el indio su condición de expulsado del sistema). En este artí­culo se lee la Vuelta como una
“desescritura” de la Ida y se problematiza la posibilidad de ser el representante y el re-presentador de la voz del sujeto subalterno

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lois, Élida M. (2001). Como se escribió y se desescribió El Gaucho Martí­n Fierro. Orbis Tertius, 8(9). Recuperado a partir de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv08n09a01
Sección
Artículos