Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed

Contenido principal del artículo

Teresa Basile

Resumen

Nos interesa analizar el ensayo del escritor uruguayo Amir Hamed, reunido en el volumen Retroescritura (1998), como una propuesta en el contexto de los años noventa, de la “gris democracia”, atravesado por las herencias de la derrota de la izquierda revolucionaria y de la dictadura (1973-1985). El ocaso de las épicas y la cancelación del futuro darán lugar a una maquinaria de escritura retro que vuelve al pasado no para reparar sus fallas sino para diseñar una plataforma de renuevo para la joven generación que asoma. Para el examen del ensayo de Hamed, consideramos ciertos momentos claves de la institucionalización del género en la vasta y compleja tradición del ensayo latinoamericano, en especial el “ensayo de interpretación nacional” y el “ensayo literario”, deteniéndonos en las producciones de José Lezama Lima y de Jorge Luis Borges.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Basile, T. (2017). Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed. Orbis Tertius, 22(25), e032. https://doi.org/10.24215/18517811e032
Sección
Artículos

Citas

Agamben, Giorgio (2011). “¿Qué es lo contemporáneo?”, en Desnudez, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, pp.17-29.

Barthes, Roland (1987). “La muerte del autor”, en El susurro del lenguaje, Barcelona, Paidós, pp. 65-71.

Basile, Teresa (2017). El desarme de Calibán. Debates culturales y diseños literarios en la posdictadura uruguaya, en prensa.

Berbejillo, Hugo (1993). Una cinta ancha de bayeta colorada, Montevideo, Proyección.

Borges, Jorge Luis (1996). Obras Completas, Tomo I, Barcelona, Emecé.

Butazzoni, Fernando (1993). El príncipe de la muerte, Montevideo, Graffiti.

Chiampi, Irlemar (1985). “La expresión americana de José Lezama Lima: la dificultad y el diabolismo del caníbal”, en Escritura, n° 19-20, vol. X, Caracas.

Chiampi, Irlemar (1989). “Teoría de la imagen y teoría de la lectura en Lezama Lima”, en Casa de las Américas, n 177, año XXX, La Habana.

Chiampi, Irlemar (1993) “La historia tejida por la imagen”, en José Lezama Lima, La expresión americana, México, FCE.

De Andrade, Oswald (1928). “Manifiesto Antropófago”, en Revista de Antropofagia, Año 1, No.1, mayo.

De Mattos, Tomás (1989). ¡Bernabé, Bernabé!, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental.

De Mattos, Tomás (1996). La fragata de las máscaras, Montevideo, Alfaguara, Ediciones de la Banda Oriental.

Drucaroff, Elsa (2011). Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura, Buenos Aires, Emecé.

Fernández Retamar, Roberto (1984). Calibán. Apuntes sobre la cultura de nuestra América, Buenos Aires, Editorial La Pleyade.

Giordano, Jaime (1984). “El ensayo como escritura inteligente: ejemplos contemporáneos”, en Levy, Kurt y Juan Loveluck (eds.). El ensayo hispánico. Columbia, Universidad de Carolina del Sur, Columbia.

Hamed, Amir (1994). Artigas Blues Band, Colonia, Fin de Siglo.

Hamed, Amir (1998). Retroescritura. Montevideo, Fin de Siglo.

Hamed, Amir. “Vanguardia y dictadura”, “Forma, resistencia, indigestión”, “Del caos o prólogo del mundo”, “Ovidio o de cómo deja de ser el mundo”, “Mancha, hueco, canaleta”, “Mamíferos sin número y dioses serviciales”, “Aprendices y criminales”, “It's me, Borges”, “De la necesidad del ensayo. Esta América y su género”, en Henciclopedia. Recuperado en http://www.henciclopedia.org.uy/

Lezama Lima, José (1952). Analecta del reloj, La Habana, Orígenes.

Lezama Lima, José (1981). Imagen y posibilidad, La Habana, Letras Cubanas.

Lezama Lima, José (1988). Confluencias: selección de ensayos, La Habana, Letras cubanas.

Lezama Lima, José (2011). La expresión americana. Ensayos completos III, Almería, Confluencias

Mignolo, Walter (1984). “Discurso ensayístico y tipología textual”, en Textos, modelos y metáforas, México, Universidad de Veracruz.

Perelli, Carina y Juan Rial (1986). De mitos y memorias políticas: la represión, el miedo y después, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental.

Picón Salas, Mariano (1954). “En torno al ensayo”, en Cuadernos, Nº 8 Septiembre-Octubre, 31-33, París.

Prieto, Abel (1988). “Confluencias de Lezama”, en José Lezama Lima, Confluencias. Selección de ensayos, La Habana, Ed. Letras cubanas.

Ramos, Julio (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica.

Real de Azúa, Carlos (1964). “¿Un género ilimitado?” y “Un género limitable”, en Antología del ensayo uruguayo contemporáneo, Montevideo, Universidad de la República, Departamento de Publicaciones, pp. 11-30.

Rein, Mercedes (1993). El archivo de Soto, Montevideo, Trilce.

Trigo, Abril (1997). ¿Cultura uruguaya o culturas linyeras?: para una cartografía de la neomodernidad posuruguaya, Montevideo, Vintén Editor.

Verdesio, Gustavo, Gabriel Peveroni y Eduardo Roland. “La movida de los 80: la ruptura cultural en Uruguay”, en Henciclopedia. Recuperado en http://www.henciclopedia.org.uy/