Barroco y modernidad: De Maravall a Lezama Lima

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Edgardo Dobry

Resumen

En las décadas de 1960 y 1970 convergen varias de las lí­neas que, desde principios del siglo XX, habí­an centrado las discusiones en torno del Barroco. Tanto en Europa como en América, y desde diversas disciplinas -filologí­a, ensayo literario, retórica, historia, filosofí­a, psicoanálisis- el Barroco es visto como un punto de partida de la cultura moderna. En 1975 José Antonio Maravall publica La cultura del Barroco, definida como un concepto histórico, en oposición a la teorí­a de los eones y las constantes desarrollada por Eugenio d'Ors. Para Maravall el Barroco vincula a España con el surgimiento de la modernidad. Años antes, el cubano José Lezama Lima ve en el Barroco el puente que establece la continuidad entre la cultura española y la americana, lanzándola hacia el futuro. Y en el Parí­s de la década de 1970, Severo Sarduy introduce el barroco y neobarroco entre los conceptos que circulan en el intenso intercambio intelectual del momento. Proponemos un abordaje de la cuestión en el cruce de esas lí­neas diversas

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Cómo citar
Dobry, E. (2008). Barroco y modernidad: De Maravall a Lezama Lima. Orbis Tertius, 14(15). Recuperado a partir de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv14n15a02
Sección
Artículos