El crí­tico contra los “falsos discí­pulos”: Ricardo Rojas lee a Sarmiento en la <i>Historia de la literatura argentina</i>

Contenido principal del artículo

Patricio Fontana

Resumen

En este artí­culo se analiza la zona que Ricardo Rojas les dedica a la obra y a la vida de Domingo Faustino Sarmiento en la Historia de la literatura argentina (tomo “Los proscriptos”) para rastrear la relación crí­tica que en esas páginas se establece entre crí­tico y autor. Entre otras cosas, se analiza cómo, a partir de un drástico proceso de abreviación y sí­ntesis de la textualidad sarmientina, Rojas intenta arrogarse una autoridad que, en definitiva, produce una inversión de roles entre maestro (Sarmiento) y discí­pulo (Rojas) que alcanzará su máxima expresión en un texto posterior de Rojas (al que este artí­culo apenas alude): la biografí­a de Sarmiento El profeta de la Pampa (1945).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fontana, P. (2016). El crí­tico contra los “falsos discí­pulos”: Ricardo Rojas lee a Sarmiento en la <i>Historia de la literatura argentina</i>. Orbis Tertius, 21(24), e017. Recuperado a partir de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe017
Sección
Artículos

Citas

Alberdi, Juan Bautista (1876). Vida y trabajos de William Wheelwright en la América del Sur, París, Garnier Hermanos.

De Giovanni, Fernando (2007). Los textos de la patria. Nacionalismo, políticas culturales y canon en Argentina, Rosario, Beatriz Viterbo.

De Man, Paul (1991). Visión y ceguera. Ensayos sobre la retórica de la crítica contemporánea, Hugo Rodriguez-Vecchini y Jacques Lezra (ed. y trad.), Puerto Rico, Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

Devoto, Fernando (2002). “Las dos ciudades de Juan Agustín García. De la ‘ciudad indiana’ a la metrópolis del Centenario”, en Estudios sociales, nº 22·23, pp. 75-93.

Estrin, Laura (1999). "Entre la historia y la literatura, una extensión. La Historia de la Literatura Argentina de Ricardo Rojas”, en Nicolás Rosa (comp.), Políticas de la crítica. Historia de la crítica literaria en la Argentina, Buenos Aires, Biblos.

Fontana, Patricio (2011). “El crítico como hacedor de autores. Juan María Gutiérrez y las Obras completas de Esteban Echeverría”, en Lidia Amor y Florencia Calvo (comps.), Historiografías literarias decimonónicas. La modernidad y sus cánones, Eudeba, Buenos Aires, pp. 177-187.

Fontana, Patricio (2014a). “Vida, escritura y sacrificio: Ricardo Rojas y los ‘prosistas fragmentarios’”, en Saga nº 1 (primer semestre), pp. 20-40.

Fontana, Patricio (2014b). “Los lugares del crítico. Menéndez Pelayo, Juan María Gutiérrez y la Antología de poetas hispanoamericanos”, en Lidia Amor, Florencia Calvo y Mariano Saba (comps.), El erudito frente al canon II. Por una filología de la historia literaria, Buenos Aires, Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, pp. 119-150.

Fontana, Patricio (2015). “Juan María Gutiérrez y la traducción. Los casos de José Antonio Miralla y Juan Cruz Varela”, en Quaderns. Revista de traducció, nº 22, pp.149-166.

Martínez Gramuglia, Pablo (2006). “Ricardo Rojas, una modernidad argentina”, en Anuario del Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti", nº 16, vol. 6, pp. 313-354.

Mesa Gancedo, Daniel (2008). “Ricardo Rojas y la desproporcionada Historia de una literatura nacional”, en Leandro Romero Tobar (ed.), Literatura y nación. La emergencia de las literaturas nacionales, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, pp. 303-326.

Molloy, Sylvia (1996) [1991]. Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica, José Estebán Calderón (traducción), México, Fondo de Cultura Económica.

Piglia, Ricardo (2012) [1980]. “Notas sobre Facundo”, en Adriana Amante (dir. del volumen), Noé Jitrik (dir. de la obra), Historia crítica de la Literatura argentina, volumen 4, Sarmiento, Buenos Aires, Emecé, pp. 95-102.

Piglia, Ricardo (2000) [1986]. Crítica y ficción, Buenos Aires, Seix Barral.

Ramos, Julio (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina: literatura y política en el siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez, Fermín (2012). “Las operaciones de la crítica”, en Adriana Amante (dir. del volumen), Noé Jitrik (dir. de la obra), Historia crítica de la Literatura argentina, volumen 4, Sarmiento, Buenos Aires, Emecé, pp. 603-630.

Rojas, Ricardo (1957). Historia de la literatura argentina, t. 3, Los proscriptos, Buenos Aires, Editorial Kraft.

Rojas, Ricardo (1945). El profeta de la Pampa. Vida de Sarmiento, Buenos Aires, Losada Editorial.

Safranski, Rüdiger (2012) [2007]. Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán, Raúl Gabás Pallás (traducción), Buenos Aires, Tusquets.

Sorensen, Diana (1998) [1996]. El Facundo y la construcción de la cultura argentina, César Aira (traducción), Rosario, Beatriz Viterbo.

Starobinski, Jean (2008). La relación crítica, Ricardo Figueira (traducción), Buenos Aires, Nueva Visión.

Starobinski, Jean (1977). “Criticism and Authority”, en Discoveries and Interpretations: Studies in Contemporary Scholarship, vol II (Fall), Daedulus número especial 106, pp. 1-16.