Barroco, Modernismo, Neobarroco

  • Ignacio Iriarte Universidad Nacional de Mar del Plata – CONICET

Resumen

Rubén Darío es el primer escritor en lengua castellana que reivindica sin matices y de manera plena la obra de Luis de Góngora. Su propuesta se encuentra plasmada en Cantos de vida y esperanza a través del tríptico de sonetos "Trébol" y el poema que abre el poemario ("Yo soy aquel que ayer no más decía"), en el cual confiesa que dos de sus grandes influencias son Góngora y Paul Verlaine. A partir de este diálogo inicial que establece Darío, la crítica ha insistido desde muy temprano sobre las afinidades que se encuentran entre el Modernismo y el Barroco. Pero debajo de las afinidades existen desde luego diferencias cruciales, que en este trabajo desarrollo a partir de tres ejes comparativos: la política, la religión y el lenguaje. Tras esta comparación, sostengo que el Modernismo, a través de Darío, arranca el Barroco de su suelo histórico y lo coloca en los dilemas y las contradicciones modernas del artista con la sociedad. Con esto, sienta las bases de lo que más tarde será el Neobarroco.

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Publicado
Sep 9, 2015
Cómo citar
IRIARTE, Ignacio. Barroco, Modernismo, Neobarroco. Orbis Tertius, [S.l.], v. 20, n. 21, p. 106-114, sep. 2015. ISSN 1851-7811. Disponible en: <http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv20n21a11>. Fecha de acceso: 23 aug. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Barroco; Modernismo; Política; Religión; Lenguaje