Irrupción y metamorfosis: la imagen en la poesía de Mario Ortiz. Para una crítica poética

  • Ana Porrúa Universidad Nacional de Mar del Plata- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Resumen

La poesía de Mario Ortiz podría pensarse como una escritura crítica dentro de la poesía argentina de los 90, o al menos de su gesto objetivista y su gesto realista. El modo de la crítica es la imagen en tanto irrupción, advenimiento de la imaginación (imago, en el sentido que le da Didi-Huberman) que parte, en estos casos, de lo concreto, incluso de lo nimio. La fuerza de la imagen en tanto proceso en la poesía de Ortiz establece un movimiento que le devuelve a los objetos de uso su aura, a la vez que sostiene su definición materialista; un doblez en el que, además, se construye el relicario, la miniatura e incluso la colección. A la vez, puede leerse esta aparición de la imagen como migración y metamorfosis de los objetos tal como aparecen en los poemas más objetivistas y como revisión de sus colecciones

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Nov 11, 2014
Cómo citar
PORRÚA, Ana. Irrupción y metamorfosis: la imagen en la poesía de Mario Ortiz. Para una crítica poética. Orbis Tertius, [S.l.], v. 19, n. 20, p. 1-7, nov. 2014. ISSN 1851-7811. Disponible en: <http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv19n20a01>. Fecha de acceso: 20 aug. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Mario Ortiz; Crítica Poética; Imagen; Georges Didi-Huberman