Formas de abandonar un laberinto: sor Juana y la figura <i>sorjuanina</i> del escritor americano

  • Facundo Ruiz Universidad de Buenos Aires; CONICET

Resumen

Tradicionalmente, la figura de sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) ocupa un lugar central en la literatura y la crítica latinoamericanas y –de manera muy especial– mexicanas. Mujer y monja desiguales, poeta e “inteligencia americana” inigualables, esa figura no ha tardado en construir cierto mito en torno de su obra, como cierta “clave” que vela o desvela los caminos que conducen al corazón no sólo de su singular literatura sino de su borrascosa historia. Curiosa pero no casualmente, más de una vez la mexicana –en sus poemas así como en sus cartas– ha desalentado esas imágenes e ideas que son, también o principalmente, las de cierta concepción de la escritura y la lectura. En este sentido, el siguiente artículo se propone trazar las coordenadas de dicho problema (el mito sorjuanino y la desmitificación de sor Juana) a fin de deslindar dos aspectos (inseparables) de dicho fenómeno: el que hace a la lectura crítica e incluso a la edición y fijación de sus textos; y el que refiere a la concepción y práctica de la literatura en América Latina en uno de sus momentos inaugurales: el siglo XVII, y a través de una de sus figuras más elusivas: la sorjuanina.

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Publicado
Feb 13, 2014
Cómo citar
Ruiz, F. (2014). Formas de abandonar un laberinto: sor Juana y la figura sorjuanina del escritor americano. Orbis Tertius, 18(19), 230-244. Consultado de http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv18n19a18/4952
Sección
Dossier: Discursos coloniales hispanoamericanos: la literatura y sus límites

Palabras clave

Sor Juana Inés de la Cruz; Barroco; Literatura latinoamericana; Figuras de escritor; Mitologías