Avatares de la conceptualización de la cultura negra en la obra de Fernando Ortiz, 1900-1940

  • Alejandra Marta Mailhe Universidad Nacional de La Plata; CONICET

Resumen

El objetivo de este trabajo es indagar en torno a las transformaciones que sufre la ideología del mestizaje en las diversas etapas de la producción ensayística del antropólogo cubano Fernando Ortiz, antes de la publicación de su clásico Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar en 1940. Para ello, analizaremos algunos jalones en su obra, atendiendo especialmente a varios de los numerosos ensayos publicados entre 1900 y fines de la década del treinta, considerando en detalle cómo se articula, en sus comienzos, la tensión entre la condena etnocéntrica de la alteridad y la valoración del componente afro como sustrato clave en la constitución de la identidad nacional

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Nov 30, 2010
Cómo citar
Mailhe, A. (2010). Avatares de la conceptualización de la cultura negra en la obra de Fernando Ortiz, 1900-1940. Orbis Tertius, 16(17). Consultado de http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv16n17d01/4932
Sección
Dossier: Resonancias de lo afro en la cultura latinoamericana del siglo XX

Palabras clave

Afrocubanismo; Fernando Ortiz; Positivismo; Intelectual/cultura popular