Género y metaforización de la creación literaria en dos obras de Ricardo Piglia

  • Teresa Orecchia Havas Université de Caen

Resumen

La reflexión en torno al lenguaje y a la experiencia de los límites que caracteriza a la literatura moderna ha tomado frecuentemente en las obras la forma de un debate contradictorio sobre la figura y el género femeninos. La ciudad ausente explora ese imaginario del sexo [im]posible y de la travesía del otro femenino con un dispositivo original en el que convergen la alegorización del funcionamiento textual y la ficcionalización de una femineidad subversiva, además de la evocación de algunos grandes modelos del canon literario del autor. El artículo analiza el sentido de los mitos de género [la mujer marginal y rebelde] y las variantes del relato de los orígenes de la creación literaria, así como la representación de la pareja fantasmática artista-obra en la novela, y concluye con una evaluación de la misma problemática en el libreto y en la performance operísticos

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Publicado
Nov 30, 2009
Cómo citar
ORECCHIA HAVAS, Teresa. Género y metaforización de la creación literaria en dos obras de Ricardo Piglia. Orbis Tertius, [S.l.], v. 15, n. 16, nov. 2009. ISSN 1851-7811. Disponible en: <http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv15n16d02>. Fecha de acceso: 19 aug. 2017
Sección
Dossier: Ricardo Piglia: reescritura y crítica-ficción

Palabras clave

La ciudad ausente; Mitos de género; Experiencia imaginaria; Memoria; Fantasías autorales; Voz femenina