Barroco y modernidad: De Maravall a Lezama Lima

  • Edgardo Dobry

Resumen

En las décadas de 1960 y 1970 convergen varias de las líneas que, desde principios del siglo XX, habían centrado las discusiones en torno del Barroco. Tanto en Europa como en América, y desde diversas disciplinas -filología, ensayo literario, retórica, historia, filosofía, psicoanálisis- el Barroco es visto como un punto de partida de la cultura moderna. En 1975 José Antonio Maravall publica La cultura del Barroco, definida como un concepto histórico, en oposición a la teoría de los eones y las constantes desarrollada por Eugenio d'Ors. Para Maravall el Barroco vincula a España con el surgimiento de la modernidad. Años antes, el cubano José Lezama Lima ve en el Barroco el puente que establece la continuidad entre la cultura española y la americana, lanzándola hacia el futuro. Y en el París de la década de 1970, Severo Sarduy introduce el barroco y neobarroco entre los conceptos que circulan en el intenso intercambio intelectual del momento. Proponemos un abordaje de la cuestión en el cruce de esas líneas diversas

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Publicado
Nov 30, 2008
Cómo citar
DOBRY, Edgardo. Barroco y modernidad: De Maravall a Lezama Lima. Orbis Tertius, [S.l.], v. 14, n. 15, nov. 2008. ISSN 1851-7811. Disponible en: <http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv14n15a02>. Fecha de acceso: 23 aug. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Barroco; Maravall; Sarduy; Lezama Lima; Modernidad