El nacimiento de un mercado editorial en Buenos Aires, 1880-1890

  • Sergio Carlos Pastormerlo Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional del Sur

Resumen

Durante la década de 1880 se inició, concentrado en la ciudad de Buenos Aires, el proceso de formación de un mercado editorial moderno. Los detalles de este desarrollo quedaron registrados en el Anuario Bibliográfico de la República Argentina (1880-1888). El artículo, a partir de los datos proporcionados por ese excepcional registro de la cultura letrada de la época, analiza la composición y los cambios del incipiente campo editorial y de su producción. Al mismo tiempo, ensaya algunas hipótesis de carácter más general orientadas a examinar cómo se reconfiguraron las dimensiones simbólica y material de la cultura de la letra en esa etapa de cambios críticos derivados de la ampliación del público lector.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Sep 30, 2005
Cómo citar
Pastormerlo, S. (2005). El nacimiento de un mercado editorial en Buenos Aires, 1880-1890. Orbis Tertius, 10(11). Consultado de http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv10n11d02/3870
Sección
Dossier: Modernización literaria en Argentina 1880-1930

Palabras clave

Editoriales; Buenos Aires 1880-1890; Ampliación del público lector; Literatura y mercado