Lectores retratados: Antonio Berni y las visualidades de lo impreso en la cultura argentina

  • Fernando Degiovanni

Resumen

La lectura es, a lo largo de los siglos XIX y XX, puesta obsesivamente en imágenes. En Argentina, el catálogo de pinturas y grabados de lectores resulta proliferante y disperso: estamos hablando de cientos, varios cientos de imágenes. El retrato de lectores es uno de los géneros con más continuidad dentro de las artes visuales modernas; se constituye en el Renacimiento (Stewart, 2006: 31-79), pero en el país cobra importancia central después de la Independencia. En el siglo XIX, artistas asentados en Buenos Aires como Adolphe D’Hastrel, Alphonse Femepin, Jean-Léon Pallière, Prilidiano Pueyrredón y Carlos Enrique Pellegrini trabajan una y otra vez el tema; en el siglo XX, nombres consagrados -desde Antonio Berni a Carlos Alonso- lo tratan sistemáticamente. Estas imágenes son tan potentes como lugar del deseo que en algunos artistas constituyen la figura decisiva de un modo del relato.

Citas

Amigo, Roberto (2010). Berni: Narrativas argentinas, Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes.

Barrio Lipperheide, Néstor & Marte, Fernando (2010). “Estudio material de la obra Chacareros de Antonio Berni: problemáticas de un soporte atípico”, en Ge-conservación/ conservação (1), pp. 235-257.

Berni, Antonio (1999). Escritos y papeles privados, Ed. Marcelo Pacheco, Buenos Aires, Temas.

Gache, Belén (2004). “Las derivas de Juanito Laguna”, en Ana Amado & Nora Domínguez (Eds.). Lazos de familia. Herencias, cuerpos, ficciones, Buenos Aires, Paidós, pp. 245-265.

Pellegrini, Carlos E. (1841). Recuerdos del Río de la Plata, Buenos Aires, Litografía de las Artes.

Pope-Hennessy, John (1966). The Portrait in the Renaissance, Londres, Phaidon.

Stewart, Garrett (2006). The Look of Reading: Book, Painting, Text. Chicago, University of Chicago Press.
Publicado
2017-12-01
Cómo citar
Degiovanni, F. (2017). Lectores retratados: Antonio Berni y las visualidades de lo impreso en la cultura argentina. Orbis Tertius, 22(26), e061. https://doi.org/10.24215/18517811e061
Sección
Dossier: Lectores, lectura. Cinco intervenciones