Enrique Pezzoni: los “casos literarios” en la enseñanza de la teoría (1984-1986)

Analía Gerbaudo

Resumen


Este artículo gira sobre una marca de las clases de teoría literaria dictadas por Enrique Pezzoni en la carrera de letras de la Universidad de Buenos Aires entre 1984 y 1986: el trabajo con “casos literarios”. En primer lugar se realizan aclaraciones metodológicas respecto del análisis de clases desgrabadas. Luego se diferencian las lógicas del “caso” y del “ejemplo” literarios enmarcadas en el conjunto de sus operaciones didácticas mientras se hipotetiza sobre las tensiones del campo respecto de las que estas decisiones tomaban posición. Finalmente se recobra la relación entre teoría y literatura en su enseñanza a partir de cuentos de sus entonces alumnos, de colegas y de sus propias clases.


Palabras clave


Enrique Pezzoni – universidad – posdictadura – teoría literaria - Argentina

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Amante, Adriana (2015). Entrevista. Audio. Investigaci ón CIC-CONICET.

Bajtin, Mijail (1989) [1934-1935]. “La palabra en la novela”, Teoría y estética de la novela, pp. 77-236 Madrid, Taurus.

Bourdieu, Pierre (1992). Las règles de l’art. Genèse et structure du champ littéraire, Paris, Seuil.

Bourdieu, Pierre. (1993). La misère du monde, Paris, Seuil.

Bourdieu, Pierre. (2001a). Science de la science et réflexivité. Cours du Collège de France 2000-2001, Paris, Raisons d’agir.

Bourdieu, Pierre. (2001b). Interventions, 1961-2001. Science sociale & action politique, Marseille, Agone.

Bourdieu, Pierre. (2012). Sur l’Ètat. Cours au Collège de France (1989-1992), Patrick Champagne, Remi Lenoir, Franck Popeau y Marie-Christine Rivière (Eds.), Paris, Raisons d’agir/Seuil.

Bourdieu, Pierre. (2013). Manet. Une révolution symbolique. Cours au Collège de France (1998-2000) suivis d’un manuscrit inachevé de Pierre et Marie-Claire Bourdieu, Pascale Casanova, Patrick Champagne, Christophe Charle, Frank Poupeau y Marie-Christine Rivière (Eds.), Paris, Raisons d’agir/Seuil.

Burbules, Nicholas (1999) [1993]. El diálogo en la enseñanza. Teoría y práctica, Buenos Aires, Amorrortu.

Champagne, Patrick y otros (2012). “Note des éditeurs”, “Situation du cours sur l’État dans l’œuvre de Pierre Bourdieu”, en Sur l’Ètat. Cours au Collège de France (1989-1992), pp. 7-9, 594-601, Paris, Raisons d’agir/Seuil.

de Diego, José Luis (2007). “La transición democrática: intelectuales y escritores”, en Antonio Camou, Cristina Torti y Aníbal Viguera (Coords.). La Argentina democrática: los años y los libros, pp. 49−82, Buenos Aires, Prometeo.

Derrida, Jacques (1989). “Biodegradables: Seven Diary Fragments”, en Critical Inquiry, vol. 4, n° 15, pp. 812-873.

Derrida, Jacques. (1995). Mal d’Archive. Une impression freudienne. Paris, Galilée.

Fernández Bravo, Álvaro (2011). “Enrique Pezzoni: traducir (con) el cuerpo”, Badebec, n° 2, pp. 25-42.

Gerbaudo, Analía (2013). “Algunas categorías y preguntas para el aula de literatura”, Álabe. Revista de la Red de Universidades Lectoras, n° 7. Recuperado de http://nevada.ual.es:81/alabe/index.php/alabe/article/download/121/124

Gerbaudo, Anal ía. (2016). Políticas de exhumación. Las clases de los críticos en la universidad argentina de la posdictadura 1984-1986, Santa Fe/Los Polvorines, UNL/UNGS.

Gerbaudo, Analía. (2016b). “Derivas conceptuales (un borrador)”. IV Coloquio de avances de investigaciones del CEDINTEL. Santa Fe: UNL (en edición, on line).

Kamenszain, Tamara (1991). “La lírica y sus voces”, en Babel. Revista de libros, n° 22, pp. 5-6.

Louis, Annick (1997). Jorge Luis Borges: œuvre et manœuvres, Paris, L’Harmattan.

Kamenszain, Tamara (1999). Enrique Pezzoni, lector de Borges. Lecciones de literatura 1984−1988, Buenos Aires, Sudamericana.

Kamenszain, Tamara (2009). «La hora de los maestros», Espacios, n° 42, pp. 61−63.

Manzoni, Celina (2011). Consulta. Investigación CIC-CONICET.

Oubiña, David (2015). Entrevista. Audio. Investigación CIC-CONICET.

Pacella, Cecilia (2006). “Poesía”, en Pampa Arán (Dir.), Nuevo Diccionario de la teoría de Mijail Bajtin, pp. 215-218, Córdoba, Ferreyra Editor.

Panesi, Jorge (2014) [1996]. “La caja de herramientas o qué no hacer con la teoría literaria”, en El taco en la brea, n° 1, pp. 322-333. Recuperado de http://www.fhuc.unl.edu.ar/centros/cedintel/eltacoenlabrea01_2014.pdf

Panesi, Jorge. (1998). “Las operaciones de la crítica: el largo aliento”, en Alberto Giordano y María Celia Vázquez (Comps.), Las operaciones de la crítica, pp. 9-22, Rosario, Beatriz Viterbo.

Panesi, Jorge. (2000) [1989]. “Enrique Pezzoni, profesor de literatura”, Críticas, Buenos Aires, Norma, pp. 255-262.

Panesi, Jorge. (2015). “La maestra”, Crónicas sobre Josefina Ludmer. Sala grumo, Buenos Aires-Río de Janeiro. Recuperado de http://www.salagrumo.org/notas.php?tipoNota=11

Pezzoni, Enrique (1984a). Clases. “Introducción a la Literatura (C)”, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Investigación CIC-CONICET, CD-ROM.

Pezzoni, Enrique. (1984b). Programa. “Introducción a la Literatura (C)”. Buenos Aires, Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Pezzoni, Enrique (1985). Programa. “Introducción a la Literatura (C)”. Buenos Aires, Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Pezzoni, Enrique (1986a). “Introducción a la Literatura (C)”. Clases. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Investigación CIC-CONICET. CD-ROM.

Pezzoni, Enrique (1986b). El texto y sus voces, Buenos Aires, Sudamericana.

Sapiro, Gisèle (2012). « Ouverture ». Journée d’étude Internationale Penser l’État avec Pierre Bourdieu. Paris, Collège de France. Recuperado de http://www.college-de-france.fr/site/pierre-bourdieu/_audiovideos.htm

Sarlo, Beatriz (1972). “La enseñanza de la literatura. Historia de una castración”, en Los Libros, n° 28

Schwarzböck, Silvia (2016). Los espantos. Estética y postdictadura, Buenos Aires, Cuarenta ríos.

Todorov, Tzvetan (1970). Introduction à la littérature fantastique, Paris, Seuil.

Walsh, Rodolfo (2010). Ese hombre y otros papeles personales, Daniel Link (Ed.), Buenos Aires, Ediciones de la Flor.

Walsh, Rodolfo (2012). El violento oficio de escribir. Obra periodística (1953-1977), Daniel Link (Ed.), Buenos Aires, Ediciones de la Flor.

Wassermann, Selma (1999) [1994]. El estudio de casos como método de enseñanza, Buenos Aires, Amorrortu.

Williams, Raymond (1977). Marxism and literature, Oxford-New York, Oxford University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Analía Gerbaudo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Orbis Tertius (ISSN 1851-7811)- www.orbistertius.unlp.edu.ar

Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
IdIHCS - CONICET

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina
Correo-e ctcl@fahce.unlp.edu.ar

Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) a menos que se indique lo contrario

Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4230127/4236673 Interno 1268
Correo-e publicaciones@fahce.unlp.edu.ar

Equipo de desarrollo del portal Revistas de la FaHCE

Hecho con OJS Open Journal system

Propietario: FaHCE. UNLP
Registro Propiedad Intelectual en trámite